18° Fitich

Mingas y Truekes teatrales

Este año, el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé estará dedicado a dos conceptos que habitan el espíritu más profundo de su cultura.

El trueque es una manifestación cultural de tiempos ancestrales, que se basa en los principios de una economía solidaria, que promueve la reciprocidad, la redistribución, el diálogo de saberes y la autonomía de las comunidades, promoviendo la interculturalidad y dándole un impulso vital a la cultura. En una economía de trueque, se intercambian productos, saberes y/o servicios en un contexto donde el valor del dinero no está presente, sino que se basa únicamente en el mutuo acuerdo.

La minga, por su parte, es una tradición campesina donde un grupo de vecinos colabora en una tarea conjunta. En el caso de Chiloé, se realiza una muy propia de la zona y consiste en llevar a cabo el traslado de una casa. Nuevamente nos encontramos en presencia de una actividad solidaria que promueve el trabajo colaborativo entre habitantes de una misma comunidad.

Todas las actividades del 18Fitich son GRATUITAS.

Compañías participantes

  1. Cia En tránsito (Chile)
  2. Chincho Poroto (Argentina)
  3. Colectivo Didaskalia (Chile)
  4. Taller de Ana Corbalán (Chile)
  5. Taller de Ignacio Achurra (Chile)
  6. Aleggro Ma non troppo (Islas Canarias)
  7. Kika Producciones (Argentina)
  8. Istabili Vaganti (Italia).

Videos Youtube