Su primer concurso para las comunidades de la Región de Los Lagos: “El Teatro en Tus Manos”

Videos Tutoriales

Tutorial Como enviar tu obra

El equipo CapaNegra, te aconseja dos métodos para enviar tu proyecto de obra al concurso “El teatro en tus manos” de Fitich.

Tutorial Creación de Títeres

El equipo de CapaNegra, te anima a crear diversos personajes de títeres con objetos caseros.

Tutorial Como contar una historia

Video tutorial “Contar con voz”, realizado por María Reyes Aznar, actriz española y jurado del concurso “El teatro en tus manos”. En este hermoso y didáctico video podrás encontrar formas de como narrar una historia, siendo de gran ayuda para tu obra.

Tutorial Teatro de sombras

El equipo de CapaNegra te muestra como puede montar escena para armar un teatro de sombras.

Tutorial teatro Lambe Lambe

El equipo de CapaNegra te muestra como crear una caja de Lambe Lambe y como dar tus primeros pasos en la creación y confección de personajes y escenografías.

Tutorial Teatro de papel - Técnica de Kamishibai: Animales: Sapo Mono

Además un manual de como construir un teatro de papel, lo puedes descargar en el siguiente link: http://fitich.cl/armar-kamishibai

Tutorial Teatro de papel - Técnica de Kamishibai: Animales: ¿Una isla?

Además un manual de como construir un teatro de papel, lo puedes descargar en el siguiente link: http://fitich.cl/armar-kamishibai

Video Tutorial Construcción de Títeres y Creación de Voces

Compartimos con ustedes el siguiente material. (Descarga el siguiente enlace). Como hacer una obra de títeres. Guía Líos de Granja: http://fitich.cl/Guia-lios-de-granja.pdf

Tutorial Como crear personajes con mascaras

Diana y Pablo de la Compañía de Teatro Italo-Española Neamera y Jurados del concurso “El teatro en tus manos”. Nos cuentan, desde su experiencia, como comenzar a crear personajes con máscaras.

Video Tutorial "Como grabar tu obra con el celu"

Video tutorial explicativo, de como realizar una grabación para tu obra del concurso “El teatro en tus manos” de Fitich.

Video Tutorial "Como inscribirse al concurso El teatro en tus manos"

Video tutorial explicativo, de como realizar la inscripción para participar en el concurso “El teatro en tus manos” de Fitich.

El Jurado

Su creación será evaluada por un jurado integrado principalmente por actores de compañías nacionales e internacionales que han visitado nuestro festival y región.

BASES CONCURSO

el teatro en tus manos

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas, familias, miembros de escuelas, miembros de juntas de vecinos y de otras organizaciones de la Región de los Lagos. 

¿Cómo pueden participar?

  1. Inscribiéndose antes del 15 de agosto en el siguiente link que entregamos al final de estas bases.
  2. Podrán descargar el set de apoyo (cuadernillo) del siguiente link (a partir del 18 de agosto del 2020).
  3. Tendrán plazo hasta el 15 de septiembre para desarrollar y enviar su proyecto.
  4. Ante cualquier duda durante su proceso creativo, podrán contactarse con nosotros a través   de WhatsApp o correos electrónicos indicados en el cuadernillo.
  5. Deben enviar su obra grabada, la cual no debe durar más de 20 minutos.
  6. Su creación será evaluada por un jurado integrado por actores de compañías que han visitado nuestra región.
  7. El jurado escogerá 20 trabajos, a los cuales se les entregará 20 premios consistentes en $ 100.000 en efectivo.

Premios Fitich 2020

  1. Creatividad, hasta 2 premios.
  2. Contenido, hasta 2 premios
  3. Inclusión (temas con pueblos originarios, personas con capacidades especiales, género)
  4. Mejor Escenografía, hasta 2 premios
  5. Mejor Actriz o Mejor Actor Protagónicos, hasta 2 premios.
  6. Mejor Vestuario.
  7. Mejor Guion Original, hasta 2 premios
  8. Mejor Banda Sonora.
  9. Mejores Efectos de Montaje.
  10. Mejor Encargado de Proyecto, hasta 2 premios.
  11. Premio del público al proyecto con más “me gusta” en redes (Facebook, YouTube), hasta 4 premios.

¿Cómo hacer el proyecto?

  1. Escojan un tema a tratar y un formato para su obra. Un poco más adelante en el cuadernillo se explicará con detalle en que consiste el formato. Esto puede llevarles algún tiempo; hagan una “lluvia de ideas”, recojan todas las opiniones, hasta que queden conformes con el tema y el formato en que quieren desarrollar su proyecto creativo. Sobre el tema es importante que consideren que puede ser desde la dramatización de un cuento que a todos les guste, hasta una historia original con un guion que ustedes mismos escriban. Debemos considerar que estamos en medio de una pandemia, y por lo tanto cuando nos referimos a que se reúnan, o que recojan opiniones, estas deben ser realizadas con las personas que conviven regularmente, o a través de algún medio de comunicación (teléfono, correo, WhatsApp, Facebook, etc.). Por ningún motivo transgredan las directrices sanitarias y medidas que su comunidad establezca para el contacto presencial.
  2. Establezcan roles o funciones dentro del grupo. Por ejemplo, elijan quién será el encargado o director del proyecto, quien escribirá o adaptará los diálogos, quien trabajará con el vestuario, quien será actor, quien manipula objetos, títeres, o quién realiza las voces de los personajes, quien trabajará los efectos sonoros o la música, quien hará la escenografía, quien grabará los ensayos o la obra terminada, en caso de trabajar con más gente, ya que las propuestas que les enviamos pueden trabajarse también individualmente.
  3. Busquen un método de comunicación rápida y efectiva, ya sea WhatsApp, Facebook, teléfono, correo electrónico, de manera que resuelvan sus dudas, y puedan ponerse de acuerdo.
  4. Establezcan un calendario o cronograma de trabajo.
  5. Busquen un lugar donde puedan ensayar con comodidad y seguridad.
  6. Trabajen colaborativamente, con compañerismo, cuidado y respeto. En cada sesión de trabajo pueden ir evaluando cómo va el avance, lo que falta por hacer, si hay que redistribuir tareas, pedir ayuda, hacer algunos cambios, etc. Como dijimos anteriormente, una importante parte de este trabajo puede hacerse por internet, de tal forma que tengan todos los cuidados durante la pandemia.
  7. Vean los videos tutoriales de apoyo para avanzar en su proyecto y también consulten a los WhatsApp señalados por si tienen dudas o necesitan de alguna guía.
  8. Por último, cuando ya tengan todo listo, y con bastante ensayo, lo graban y lo envían al siguiente correo: concurso@fitich.cl  o a los siguientes WhatsApp: +56 9 7808 6617 y +56 9 7808 6610

¿En qué formato hacer la obra?

Sugerimos 4 formatos de teatro, que pueden probar y escoger para hacer vuestro trabajo y contar la historia. Pueden ocuparlos todos, algunos, o uno de estos:

  1. El Teatro de Papel o “Kamishibai”: Es una antigua y popular forma de contar cuentos en Japón (de ahí su nombre en japonés). Consiste en un teatrillo o escenario con un soporte/ranura, dónde se van colocando distintas láminas una a una, de cara al auditorio y se van deslizando para contar una historia, tanto a través de las imágenes de las láminas, como de la lectura o interpretación de un texto.
  2. Teatro de Animación o también llamado Teatro Lambe Lambe: se caracteriza por ser un espectáculo de teatro en miniatura, donde una persona manipula pequeños muñecos y objetos, acompañándose con un relato y/o música en audio dentro de una caja escénica. El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, y objetos. Lo más común es que sea un teatro hecho con personajes creados por el mismo manipulador, pero también puede ser un teatro de solo sombras o con los dedos. La temática, historia, música y diseño de la caja es totalmente libre.
  3. Teatro de Títeres o marionetas: El teatro de títeres, también llamado teatro de marionetas o teatro de muñecos, es un espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres, o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra, o marionetas (títeres articulados movidos por hilos). Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres. 
  4. También puedes actuar en tu obra de teatro: En este caso necesitarás amigos, hermanos, primos o vecinos, que quieran ayudar con el escenario, el vestuario, el maquillaje, la utilería o elementos necesarios para el desarrollo de la obra como mesas, sillas, ollas, etc.

Cualquiera sea el formato o tipo de teatro que elijan, el proceso para tener tu obra completa, es básicamente el mismo, ya que todas requieren de una historia a ser contada y del trabajo de caracterización de personajes, acompañamiento de sonidos o música, de una escenografía, entre otros elementos que iremos revisando en el cuadernillo que se les enviará.

Al aceptar las bases e inscribirse, usted está autorizando a Agentes culturales CapaNegra a hacer uso de las imágenes que envíe al concurso, donde nos otorga los derechos de exhibición, en el marco del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo.